Muchas veces nos encontramos con una nueva empresa genial que nos ofrece algún amigo, con un plan de compensación increíble, o con un nuevo producto maravilloso que hace cosas espectaculares, y nos lanzamos al proyecto sin pensarlo, emocionados por la maravillosa oferta.

En ese momento sería bueno que nos detuviéramos a analizar para ver si estamos delante de una buena oportunidad o no. Ya sea que te ha aparecido delante de tus narices sin que la buscaras, o que realmente estás buscando una empresa para iniciar tu negocio, de todas formas te interesa chequear estos 16 puntos…

El producto

1. Producto de calidad

Parecerá una tontería, pero conozco decenas o incluso cientos de personas que se lanzan a un negocio de mercadeo en red maravillados por las grandes ganancias económicas que se prometen en el plan de compensación, y no le dan importancia al producto y su calidad.

Si no hay un producto de calidad el negocio no va a durar mucho tiempo. Las mejores empresas de MLM se han sostenido por años gracias a productos de alta calidad que “enganchan” a distribuidores y clientes.

También otra cuestión! A veces he cometido el error de creer en las palabras de las personas que me ofrecían un negocio, diciéndome que era un producto maravilloso. No seamos ingenuos, un vendedor siempre te dirá que su producto es el mejor. Si quieres ser un profesional y hacer esto en serio, empieza por la siguiente practica: Compra el producto y pruébalo antes de entrar al negocio! Esto es una práctica que te protegerá ante empresas efímeras y malas oportunidades.

2. El producto debe ser de consumo

Busca una empresa con un producto que se use todos los días. Los productos de consumo diario son los mejores porque una vez tengas una red construida vas a tener movimiento en la red, dinero real proveniente de productos que realmente se compran mes tras mes.

Un producto de consumo ideal para un multinivel es un producto del que nunca prescindiríamos, por ejemplo, si una familia un mes no tiene mucho dinero, no va a comprar algunos caprichos o cosas extras, a lo mejor no va a ir al restaurante o al cine ese mes, pero siempre necesitará sus cosas básicas, electricidad, comida, limpieza, cosméticos, teléfono…

Los productos que se usan habitualmente también son atractivos para el público que vera tu oferta, con un producto de consumo conseguirás mas fácilmente convencer a tus prospectos para que ingresen a tu oportunidad.

3. Producto económico

En multinivel se ha acostumbrado a cobrar precios a veces un poco altos, a cambio de productos de muy buena calidad. Eso ha funcionado bien si se hace el negocio persona a persona, pero en internet he comprobado que es más difícil generar ese compromiso de consumir productos si son de precio elevado.

Si quieres tener una red fiel que consume los productos continuamente, un buen precio ayudará, antes de que aparezca la competencia con un precio mejor.

Cada vez más están apareciendo empresas nuevas con productos muy buenos, pero que han hecho un esfuerzo por ofrecer precios muy competitivos. Esos precios competitivos ayudan mucho a construir una red fiel y comprometida.

 

4. Producto social

Una de las características del producto que grandes líderes tienen en cuenta, es lo que llamamos un producto “social”. ¿Qué quiere decir esto?

“Producto social” es aquel que aparece en una conversacion cotidiana, con amigos, compañeros de trabajo, familia…

Normalmente hablamos con nuestros amigos de las cosas que hemos comprado, de lo que nos ha costado, la última oferta que encontramos en el supermercado… El producto “social” aparecerá en la conversación de forma natural, y al contar nosotros nuestra experiencia sobre la calidad y buen precio de nuestro producto multinivel, otras personas nos preguntarán dónde pueden adquirirlo también.

El producto se está vendiendo sin ofrecerlo en frío, cosa que la mayoría de las personas odian.

 

La empresa

5. Empresa en “momentum”

Aunque muchos lo traducen mal como “momento”, en realidad “momentum” es una palabra que se usa en física y significa realmente “cantidad de movimiento” o “impulso”, “velocidad”. Yo lo llamo “inercia” porque creo que se ajusta bien a lo que realmente pretenden decir los líderes multinivel de habla inglesa.

Una empresa en “momentum” es una empresa que esta en plena explosión de crecimiento, es decir, está creciendo rápidamente, ha cogido “inercia”.

Lo bueno de la inercia es que cualquier persona que entra al negocio rápidamente se ve contagiada por esa inercia de crecimiento, se entusiasma al ver el crecimiento de otros y se pone a trabajar. Esto en multinivel es clave, pues, si ya tienes algo de experiencia, ya sabrás que la mayoría de personas que entran a un multinivel no harán mucho. Conseguir que en tu grupo la mayoría estén entusiasmados y trabajando es éxito asegurado.

La inercia se suele encontrar en empresas nuevas, donde la novedad hace que muchas personas se interesen.

Pero también hay que tener en cuenta que el “momentum” es algo que puedes generar tu mismo sin necesidad de que la empresa sea nueva. Una buena estrategia de formación y motivación puede impulsar a tu gente aunque la empresa tenga ya sus buenos años. Yo personalmente trato de impulsar este tipo de “momentum” de grupo, más que buscar una empresa nueva en “momentum”, porque ya he visto muchas grandes organizaciones que han caído al pasar el tiempo, cuando la novedad deja de ser novedad.

O sea, es mejor depender de uno mismo que depender de las circunstancias externas, el “momentum” de la novedad siempre se acaba, y muchas veces se pierde todo, sin embargo, si creas tu propia inercia y entusiasmo en tu equipo, eso nunca se acaba, porque tú ya has  aprendido a  generarlo.

En resumen, es buena oportunidad entrar en una empresa en “momentum”, pero hay que trabajar al mismo tiempo tu propio “momentum”, para que cuando la empresa deje de estar en su explosión de los inicios, puedas seguir manteniendo tu red fuerte y creciendo.

 

6. Empresa con mas de 18 meses de antigüedad

El 90 % de las empresas de network marketing desaparecen en sus primeros 18 meses. En el primer año y medio suceden la mayoría de pruebas, y no es fácil. Si la empresa no esta muy bien preparada para todas las eventualidades que sucederán, normalmente cerrará sus puertas.

Esto es algo definitivo si no quieres desperdiciar tu tiempo, y perder prestigio ante tu gente. Una vez pasado ese tiempo prudencial, si la empresa sigue viva y se ha consolidado fuerte, ya tienes bastantes más garantías de que la red que construyas sea para muchos años o incluso toda la vida.

 

7. Solvente, sin deudas

Algunas empresas multinivel son creadas con poca inversión, esto es bastante importante, pues si la red de distribuidores crece fuertemente, va a necesitar invertir en producto, personal, asistencia…

Esto no es tan fácil de averiguar, en las presentaciones a veces las empresas no revelan los datos de sus cuentas. Pero una vista a priori de quién son los dueños, qué edificios tienen, o incluso el diseño de su pagina web, nos dan una indicación del nivel de inversión de la empresa.

8. Gerentes expertos

Esto es un poco continuacion del punto anterior. Si el dueño de la compañía ha tenido éxito en otros negocios, si ya era millonario antes de comenzar la empresa multinivel, o es un empresario reconocido, es un buen punto a favor.

9. Empresa miembro de la DSA

La DSA es la Asociación de Venta Directa de los Estados Unidos (Direct Selling Association). Esta asociación es la de mayor prestigio en este país, que por cierto es el país donde se originan la mayoría de empresas de network marketing. Los requisitos de esta asociación para aceptar un miembro son muy selectivos. Para que te hagas una idea, de entre miles de empresas multinivel que existen en ese pais, sólo 200 han sido aceptadas en la asociación.

Si  una empresa es miembro de la DSA, puedes estar tranquilo, esa empresa está siguiendo los mejores estándares de ética. No es pirámide, no va a desaparecer dentro de 6 meses, no te va a dejar en la estacada.

 

El plan de compensación

10. Plan de compensación generoso

Todo el mundo te va a decir que su empresa es la mejor, y que el plan de compensación es el que más paga, pero los números no engañan.

Haz tus propios números, tómate tu tiempo y haz algunos cálculos. Si afilio a “x” personas en mi primer nivel, luego ellos afilian a “x” y a su vez otros tantos más, tengo una red de, por ejemplo, 2.000 personas. ¿Cuánto voy a ganar si esas 2.000 personas compran su consumo mínimo mensual?

Tan sencillo como comparar eso con otras empresas que estemos estudiando, y te darás cuenta si están pagando bien o no.

Cualquier otro argumento es retórica. Los números hablan por sí solos. Algunas empresas dirán que pagan el 50 %,  otras el 55 % o el 60 %. Lo que realmente te dirá cómo de generosa es la empresa es haciendo esta prueba.

11. Bonos de ingreso rápido o corto plazo

Una de las cosas más difíciles en el negocio del mercadeo en red es mantener en el negocio a la gente de tu equipo. La mayoría de personas se impacienta si no gana dinero suficiente. Y muchas veces sabemos que el crecimiento al principio será lento.

Así que el mejor incentivo para retener a las personas es que lo antes posible ganen un buen dinero. Los bonos de inicio rápido ayudan para que las personas ganen un poco de dinero y se entusiasmen. Al fin y al cabo esto es un negocio y entramos por dinero. Puedes motivar, dar amistad, convencer, pero no hay nada tan efectivo como cuando la persona ve que realmente está obteniendo lo que vino a buscar: dinero.

12. Ayuda a los nuevos en el plan de compensación

Otra cosa que entusiasma al nuevo es cuando ve que su red crece antes incluso de que él mismo consiga afiliar a su primera persona. Los sistemas binarios y matrices forzadas generan ese movimiento, los afiliados que están trayendo tu patrocinador y los demás uplines caen en tu red, eso retroalimenta el entusiasmo de todos.

El sistema que mejor lleva a la práctica este principio es el plan binario híbrido, las mejores empresas que están apareciendo hoy en día implementan este plan de compensación.

13. Que premie a los que más trabajan

Éste es el principio básico de todo multinivel que se precie. Si bien en el punto anterior explicábamos que es importante que el plan de compensación este hecho de manera que ayude al nuevo, también tiene que haber una buena recompensa para los que más trabajan, más afilian.

Unos buenos bonos por la anchura y por los afiliados directos motivan a la gente que más te interesa de tu equipo, los que trabajan en serio.

El equipo

14. Con experiencia y conocimiento

Esto es clave. Hay muchos aficionados en el negocio, y pocos que sepan lo que hacen, que sean profesionales que realmente obtienen resultados en este negocio.

Tu éxito depende de dos factores vitales. El primero, obviamente es que tú trabajes disciplinadamente y con determinación. Pero esto no sirve de nada si no te dan la información necesaria para que tu trabajo dé sus frutos.

La clave en los negocios es el conocimiento. La gente que domina las claves en su profesión, en cualquier tipo de negocio, son los que hacen el dinero grande.

Busca un equipo de líderes que tienen resultados, pégate a ellos, sigue sus pasos con mucha atención, y tendrás éxito igual que ellos.

15. Con un sistema duplicable

La verdadera clave del éxito en multinivel es que tengas un sistema duplicable. Yo he tenido la experiencia de afiliar a decenas y decenas de personas, y no ser capaz de que los otros hagan lo mismo que yo.

Si tienes 40 directos, pero ellos no hacen nada, tu negocio no sirve.

Y para que un sistema de trabajo en multinivel sea duplicable debe ser sencillo y que cualquier persona lo pueda poner en marcha. No importa si es boca a boca o automatizado… lo que sea, pero que funcione para cualquier persona y que ya esté armado. De esta manera te unirás a un equipo ganador, con el que sólo tienes que seguir los pasos sencillos que te darán. Y lo más importante, la gente que vendrá detrás tuyo, tu futura red, crecerá con ese sistema.

16. Con una comunidad dispuesta a ayudar

En los negocios de mercadeo en red tradicionales, donde se hacían reuniones presenciales, había una gran conexión de amistad entre las personas por el contacto continuo en diferentes reuniones y seminarios. Eso mantenía a la gente motivada durante el tiempo suficiente para que tuvieran éxito, y siempre tenían la ayuda de las personas más cercanas del equipo.

En internet eso es más difícil de conseguir porque hay menos contacto directo. Si buscas un multinivel para trabajarlo solamente por internet, debe haber algún tipo de comunidad o reuniones, grupos de trabajo, etc. en donde se va a generar esa relación humana.

De nuevo, esto es importante para ti, pero mucho mas importante para toda la gente de tu equipo.

En resumen

Estos 16 puntos clave puede que no los encuentres al 100% en muchas empresas, pero sí te aseguro que si revisas esta información cuando estés buscando empresa multinivel, y chequeas que la mayoría de puntos se cumplan, vas a tener una muy buena empresa, una oportunidad de verdad para que no inviertas tu tiempo en vano y construyas una red multinivel que te haga ganar dinero por muchos años…

Todo lo demás… ya sabes… ahora es el turno de poner de tu parte! Hay que trabajar fuerte, mucho, con constancia, paciencia… Si quieres ganar varios miles de dólares mensualmente, debes merecértelo!

Deja tus comentarios y experiencias, todos aprendemos de todos!

Articulos relacionados: