Hace 21 años, cuando comencé en los negocios multinivel, solía llevar a las personas a explicarles el negocio a la lujosa cafetería del Hotel Balmoral de Barcelona, porque daba un aspecto serio y de negocios. Recuerdo que allí enseñé el primer plan de mi carrera a un amigo, un compañero de trabajo…

Y bueno, aquella vez estábamos sentados en los cómodos sillones de la cafetería tomando un café, una suave canción, muy relajante, sonaba en el ambiente, todo parecía tan armonioso y elegante…

Y mientras yo comenzaba a dibujar circulitos y más circulitos… Estaba entusiasmado, era mi primera vez, al principio había estado nervioso, pero al poco rato me había “calentado” y ya estaba confiado explicando las grandes ventajas de aquella oportunidad. ¡La verdad era emocionante compartir esa tremenda oportunidad! (¡Y todavía lo es!)

Entonces me detuve, le miré con mirada de galán de película, y le dije:”¿A que está genial?”

Mi amigo retorció el gesto de la cara como si hubiera tragado algo amargo y dijo:

“¡Pero esto se va a saturar!”


Aaaaahjj!!! Toda mi autoconfianza de novato se hundió por los suelos, perdí todo el “glamour”, jaajajaja!

No recuerdo exactamente lo que sucedió después, supongo que le intenté convencer de que no se iba a saturar, por esto y lo otro, y lo otro, etc. Pero en realidad ni yo sabía si se iba a saturar o no… Apenas hacía una semana que había comenzado, tenía 21 años, ¡y jamás antes había escuchado de los negocios multinivel!

————————————————————————————————————————————————————-

Publicidad “Javier Sierra Ads”: ¡Conoce mi nuevo proyecto que está explotando!

————————————————————————————————————————————————————-

En realidad es una pregunta muy común que seguro te hacen cada cierto tiempo.

Y es que si miras los planes de compensación de las diferentes compañías objetivamente, ¡realmente parece que se vayan a saturar!

Haces a seis amigos que a su vez hacen a seis, y seis más en el tercer nivel… ¡Si multiplicas así durante un año consigues una red de trece mil millones de personas!

Pero si llevas algunos años ya en negocios de mercadeo en red ya sabes que esto no sucede, que se crece cuando se trabaja con compromiso, pero no tanto como para que llegue a saturar a la sociedad humana entera.

Y esa es una de las claves que nos aclara porqué los negocios de network marketing nunca se van a a saturar:

Porque el crecimiento no es el negocio sino la venta de productos.

Parece algo muy sutil ¿verdad? Pero ahí está la clave. Y tiene que ver con el concepto también muy argumentado por los no entendidos, el famoso pirámide vs. red de mercadeo.

Lo que genera ganancias económicas en los negocios de marketing de red  es la venta de productos, no el crecimiento. Me repito, pero es que es fundamental.

Es muy sencillo: si no vendo productos y sólo genero ingresos por crecer, lo que estoy ofreciendo es una pirámide y a su debido tiempo, muy pronto, terminará.

Y el negocio del mercadeo en red no es más que un negocio mayorista. Si lo entendemos así todo es muchísimo más fácil. Un negocio mayorista donde el fabricante te da la oportunidad de formar una red de consumidores y te recompensa por ello.

Punto y no le dés más vueltas. Vendemos productos en gran cantidad y ganamos dinero con eso. No hay más.

Y eso no tiene nada que ver con las pirámides, cadenas o ruedas de la fortuna o como le llames a los juegos de dinero del tipo “yo-pongo-dinero-y-el-de-arriba-se-lo-queda-y-luego-tu-lo-pones-y-yo-me-lo-quedo”.

Y a continuación un ejemplo que te va a destrozar cualquier duda si todavía te quedan:

Nosotros creamos una red que vende o consume productos, ¿verdad? Ok.

Ahora, si tienes una red que genera movimiento de productos tú obtienes beneficios, ¿ok? Gracias a la generosidad de las empresas MLM porque realmente comparten generosamente parte de su facturación. Es así de sencillo.

Ahora, imagínate que realmente llega a suceder que los mercados llegaran a ser saturados por los negocios multinivel, y que (aparentemente) ya no puede entrar nadie más… ¿se acabó el negocio? ¿se acabó la oportunidad?

Es bieeeeen sencillo, mira los negocios tradicionales: McDonalds, Coca-cola, Ford, etc, etc. ¿Han llegado a saturar el mercado? Desde el punto de vista que hablamos aquí, sí. Desde el punto de vista de verlos como si fueran multinivel, sí, están saturados porque ya están copando todo el mercado, en cualquier zona desarrollada encontrarás los bienes que necesites para comprar, los negocios están ya establecidos y saturan el mercado.

¿Es malo eso? ¿Los limita? ¿Dejan de vender productos o generar ingresos? ¡No!

El mercado siempre va a estar más o menos saturado porque donde haya una nueva oportunidad de ganar dinero, un nuevo producto que vender, un “nicho” de mercado, siempre van a aparecer rápidamente los emprendedores que lo aprovechen y hagan sus ganancias con ello. Automáticamente saturado. Cualquier nuevo hueco en el mercado va a ser descubierto por algun emprendedor, imitado por otros emprendedores y saturado.

Imagina entonces el escenario hipotético en el que todo se distribuye a través de negocios de mercadeo en red. En el que los negocios multinivel se han “saturado”. ¿Sería diferente a la saturación que tienen hoy en día los negocios actuales?

¡No! Simplemente sería la forma de distribuir productos y servicios normal de la sociedad. Y de la misma manera que en los negocios predominantes hoy día, los negocios “tradicionales”, hay minoristas que ganan una cantidad, mayoristas que ganan más, otros mayoristas más grandes todavía, etc. pues igualmente sucedería con los negocios multinivel en donde cada quien, dependiendo de lo que sea capaz de aportar a la sociedad, obtendría su nivel de ganancias.

¿Y el crecimiento multinivel, la oportunidad?

¿Te digo la verdad? No solamente no estaría estancado o “saturado”, ¡sería mucho mejor oportunidad que hoy día!

Hoy en día, si quieres optar a un gran negocio debes básicamente juntar mucho dinero (lea Kiyosaki). Y si partes de una posición desfavorecida, eso te llevará muuuucho tiempo de ahorrar y ahorrar…

Pero en definitiva lo que quieres conseguir es una cuota del mercado metiéndote entre la competencia, pero siempre a base de muchos billetes.

En cambio en una sociedad “multinivel” tendrías la oportunidad de alcanzar ese mismo mercado poco a poco, peldaño a peldaño, ¡y en un ambiente donde la gente lo acepta!

Pero, ¿no habría oportunidad de captar a nadie más porque todo el mundo estaría ya en algún multinivel? ¡Que tontería infantil!

No sólo habría nuevas personas que alcanzan la mayoría de edad continuamente en el mundo, si no que el mundo económico sería un hervidero de oportunidades y movimientos de redes de distribuición, nuevos productos, sería sencillamente dinámico, no estático ¡siempre podrías encontrar tu espacio y crear una red inmensa en base a tu trabajo perseverante!

En el nuevo proyecto que estoy comenzando ahora estoy comprobando que siempre hay algo nuevo que se toma el mercado. Todo cambia, todo se mueve, todo evoluciona.

¿O es que en el mercado saturado de hoy en día, en los negocios tradicionales, no puedes abrir un concesionario de venta de automóviles, o una ferretería, o una tienda de teléfonos móviles (celulares)? ¿No es posible eso hoy en día con el mercado saturado?

¡Claro que sí! Porque el mundo es dinámico, no estático, y hay millones de personas en el mundo comprando y vendiendo, y  las oportunidades de encontrar un nicho de mercado donde acceder a ese mercado se cuentan también por millones!

Se trata en definitiva de cuotas de mercado y competencia, siempre fue así y siempre lo será, mientras el ser humano necesite trabajar, comer, dormir, intercambiar bienes…

Y creo que eso no va a cambiar, pase lo que pase…

Articulos relacionados: