hombre-ordenador-telefono-multinivelEl marketing de atracción hará llegar hasta ti miles de contactos para tu multinivel. Pero si has llegado a pensar que puedes construir una gran red por internet y sin hablar con ninguna persona estás muy equivocado.

Vamos a ver los puntos clave que tienes que dominar para ayudar a los contactos a que tomen la decisión final de entrar en tu negocio de network marketing.

El otro día me escribió un email una persona de Brasil solicitando más información sobre mi empresa multinivel, era una de esas personas que llegan a mí gracias a todo el sistema de marketing por internet automatizado.

Como siempre, no traté de convencerlo de que mi multinivel es el mejor, no traté de llevar la conversación al punto de que tiene que entrar a mi negocio. Simplemente intenté charlar relajadamente con él y desarrollar una relación lo más amistosa posible.

telefonazo-con-ordenador-multinivel1Por supuesto, era una llamada de negocios, no estaba simplemente pasando el rato. Pero no había por mi parte ninguna prisa ni ansiedad porque la persona tomara la decisión de entrar al negocio.

Había algunas cosas que sí quería saber de él, como si era un simple curioso o estaba planteándose realmente comenzar un proyecto para trabajar en serio, si realmente estaba buscando algo cuando llegó a mi página o simplemente estaba navegando distraídamente por la red sin ningún rumbo definido.

Después de charlar un buen rato agradablemente, quedamos de acuerdo en que le enviaría alguna información más de algunos detalles que él quería conocer sobre el proyecto.

No somos máquinas, ¡menos mal!

Una vez terminó la conversación, traté de imaginar qué hubiera pasado si esta persona hubiera obtenido la misma información sin entrar en contacto conmigo personalmente. Me dí cuenta de que no es lo mismo. Somos seres humanos, no somos máquinas.  Y necesitamos el contacto con otras personas.

Seguro que lo has comprobado ya. Probablemente hayas asistido a alguna reunión más o menos multitudinaria en tu empresa multinivel. Analiza si causó efecto en ti el ver a tanta gente involucrada en el negocio.

Pudiste ver cientos o miles de personas que han tomado la misma decisión que tú, y pudiste conocer a muchos de ellos que están ya disfrutando del resultado de éxito que tú también buscas.

También pudiste intercambiar relaciones un poco más cercanas con tu upline, charlar relajadamente y hacer amistad con él y otros empresarios de la red.

Todo eso tuvo un efecto importante en las decisiones que tomaste sobre el negocio ¿no es cierto?

Eso nos muestra que el contacto personal es muy importante. Es el alimento del network marketing.

Así que debemos ser conscientes de este hecho muy relevante, y no escondernos detrás de los sistemas automatizados.

Entonces, ¿cuál es el papel de internet en los negocios multinivel?

Ése es el punto clave que debemos entender. Cuál es la verdadera función de las máquinas, para poder aprovechar todo su increíble potencial, pero al mismo tiempo, no caer en la cobarde actitud de escondernos detrás del sistema, porque si no, finalmente no sacaremos provecho de él.

cerrando-trato-multinivelEste es el hecho: el marketing de atracción soluciona en los negocios multinivel el difícil asunto de encontrar y atraer contactos de calidad, contactos con un alto nivel de interés para nuestra red de mercadeo. Pero lo que una máquina no puede hacer por ti es la parte más personal, inspirar confianza, desarrollar una relación de amistad, ayudar a tomar la decisión de comenzar…

¿Cómo ayudar a dar el paso final?

Cuando una persona llega a tu sitio web y contacta contigo porque quiere saber más sobre tu oportunidad de MLM es porque tiene cierto interés.

Algunas personas tienen más interés, otras menos. Pero lo que sin duda todos ellos tienen, se den cuenta o no, es la necesidad de hablar contigo para resolver las últimas preguntas y conocer a alguien en persona que ya está en el negocio.

Debemos ser conscientes de ello cuando comienza a funcionar nuestro sistema de marketing de atracción.

Otra cosa de la que debemos ser conscientes es que las personas que se dejan convencer fácilmente no suelen tener mucho éxito en multinivel. Y que las personas que buscamos, los que realmente van a trabajar y desarrollar un network grande, son personas muy proactivas y que TOMAN DECISIONES.

Así que si todo está bien y la persona está convencida de que el negocio es para ella, el final, la decisión de firmar el contrato, es algo que surge de forma natural. (Aunque una sutil “ayudita” de nuestra parte no va mal)

Es hora de ser atractivos “de verdad”

Así que lo que persigo cuando hablo con las personas en mis primeros contactos personales es más que nada continuar atrayendo a la persona hacía mí.

¿Y cómo atraes a la gente? Recordemos el clásico de Dale Carnegie, el libro que seguro has leído, “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas“:

Si quieres que la gente se interese por tí, interésate tú por las personas.

En una ocasión un discípulo le preguntó a un famoso gurú hindú:

-“Swamiji, ¿cómo es que usted le gusta a todo el mundo?”

El Swami respondió: “Porque me gusta todo el mundo”

Así que después de todo el marketing del mundo y los sistemas automáticos hay que hacer el esfuerzo de agradar a la gente.

No solo agradar, también demostrar seguridad, confianza, desapego…

Y eso es también marketing de atracción. En realidad no es más que el paso final del marketing de atracción. Continuar lo que ya has comenzado.

La gente necesita comprobar si lo que han visto sobre ti por internet es real.

¿Debemos hacer un cierre?

No me gusta la palabra “cierre”, me recuerda los estilos más agresivos de venta. Técnicas impersonales que persiguen vender a toda costa y forzar al cliente a comprar el producto por cualquier medio.

loco-teleoperador-multiniveQue el cliente quiera el producto o no no importa, lo único que importa es CONSEGUIR EL OBJETIVO.

La verdad que siempre he sentido mucho rechazo por ese tipo de filosofía tan maquiavélica.

Pero sí es cierto también que muchas personas se irán con la competencia si no hacemos un pequeño esfuerzo por romper el hielo con las personas que han mostrado algo de interés y ya están cerca de la decisión final.

Mi pregunta preferida

En la práctica, ¿cómo hago yo para ir al grano, para ayudar a la persona a que se defina? Y digo defina, no decida.

Cuando quieres que la gente se decida estás poniendo presión sobre las personas y haciéndolas sentir incómodas, presionadas.

Cuando quieres que se definan simplemente quieres aclarar espectativas, o sea, que la persona aclare si está en serio y vamos a seguir adelante o simplemente está curioseando, pensando relajadamente…

Eso es todo lo que busco, no convencer, sí aclarar la situación. Nada más.

Y la verdad, esto me hace sentir bien. No tiene nada que ver con lo que sentimos cuando literalmente “atacamos” a los contactos.

Esto te ayudará a ir rápido hacia el siguiente paso con las personas que sí quieren trabajar contigo.

Mi pregunta preferida es “¿Cuándo vas a comenzar?”

¿Porqué me gusta esta pregunta?

Al contrario de lo que pudieras pensar, no me gusta porque sea la pregunta con la que obtengo mis resultados, sino porque gracias a ella se despejan las dudas y se aclaran las expectativas.

Cuando le pregunto: “¿Cuándo vas a comenzar?”, la persona que está al otro lado del teléfono se va a definir. Para mí no es tan importante conseguir que se decida en ese momento, sino que se defina, que me aclare cuáles son sus intenciones.

Y eso es muy importante, porque después que yo sé sus intenciones, voy a poder tratarle adecuadamente, sé cuales son sus planes y no corro el riesgo de ir demasiado deprisa ni demasiado lento.

Normalmente no hago la pregunta en la primera conversación, porque ésta suele ser para despejar dudas y dejar a la persona con más información para que lo reflexione. Pero definitivamente me encanta hacer esta pregunta en la segunda charla con la persona, al cabo de dos o tres días.

No quieres presionar porque es inútil y sólo causa estrés en la otra persona, y rechazo. Pero tampoco quieres que la persona sienta que debe relajarse y esperar sin tomar decisiones.

Aclarando expectativas

Simplemente quieres que la persona vea que tu vas muy en serio y que esperas lo mismo del otro.  Y que si no está en serio, y sólo está curioseando para quizá algún día comenzar el negocio… entonces simplemente no vas a dedicarle más tiempo y vas a trabajar con otras personas.

No se trata de ser agresivo, ni para tratar de convencerle ni para rechazarle. Simplemente disfrutamos de haber conocido a otra nueva persona y, como no es su momento, le dejamos para cuando él quiera, nuestros respondedores automáticos le seguirán manteniendo en contacto con nosotros durante mucho tiempo.

La esencia del multinivel:  las personas

En definitiva, el multinivel, gracias a Dios, siempre será un negocio de personas, y no dejará nunca de serlo, porque se trata de eso, de conectar personas que comparten la oportunidad de negocio y el producto, y quien consiga conectar a más personas y mover más producto ganará más dinero.

Eso es todo, personas que conectan con otras personas, por eso no puedes esperar que las máquinas hagan el trabajo por ti.

Pueden ayudarte a contactar con miles de personas y seleccionar a los más interesados para ganar tiempo, vital en este negocio, pero en algún momento tienes que hablar con ellos, tiene que aparecer la persona que les va a atraer a este maravilloso negocio.

Y esa persona, querido amigo y querida amiga, ERES TÚ.

Articulos relacionados: