La mentira que te está impidiendo triunfar en multinivel
Te lo han dicho cientos de veces, y tú se lo has repetido a tu gente también: “Afilias a seis y éstos se multiplican exponencialmente hasta llegar a miles. Ahí es cuando te haces millonario.”
¿Sólo con seis?
No es cierto, después de entrevistar a un montón de hombres de éxito en el negocio de multinivel, he comprobado que la riqueza sólo les llega a los que han afiliado en su primera generación a un promedio de 50 frontales. Acepta esto y comenzará realmente tu negocio de mercadeo en red.
El gran salón del hotel estaba abarrotado, había gente ocupando casi todos los asientos, había un ligero ambiente de entusiasmo, mucha gente sonriente, y muchas personas nuevas que venían por primera vez a conocer la oportunidad de negocio.
La mayoría iban en ropa de negocios, con corbata. Y escuchaban atentamente la charla del orador en el escenario.
El conferenciante hablaba con bastante soltura, incluso con gracia, haciendo uso del humor. Parecía que tenía bastante experiencia sobre el escenario.
Había estado explicando las ventajas de asociarse a una empresa que distribuye sus productos directamente al consumidor, ahorrando así grandes cantidades de dinero que luego se repartían entre los distribuidores.
Se dispuso entonces a mostrar cómo se ganaba dinero en esta oportunidad de negocio, comenzó a dibujar círculos en la pizarra… y dijo la frase que todos hemos oído…
“Con sólo afiliar a seis (o tres, o dos) puedes multiplicarte hasta llegar a tener miles de personas en tu organización, eso te dará ganancias millonarias.”
Esto no es cierto, tú lo sabes tan bien como yo. Nadie que haya afiliado a seis personas se ha hecho millonario. He hablado con muchos hombres de éxito en las redes de mercadeo y desde que decidí hacer esta especie de encuesta les pregunto a todos lo mismo:
“¿Cuántos frontales tienes?”
Todos ellos reconocieron tener más de treinta y cinco asociados personales. Algunos incluso pueden llegar a tener más de cien.
Esta es una realidad y tiene mucha lógica. De cada veinte personas que entren a un negocio de network marketing, sólo una lo va a desarrollar seriamente.
Además, lo más peligroso no es que le damos una idea falsa del negocio a los nuevos, sino que nosotros mismos nos confundimos pensando que debería ser así. Y que los seis que tenemos son unos vagos que no trabajan, en lugar de organizar nuestro trabajo de manera que en un tiempo lo más corto posible lleguemos a una cantidad de asociados personales cercana a los cincuenta.
¿Porqué lo hacemos?
Obviamente, pensamos que entrarán más personas al negocio si hacemos que parezca fácil. Esa es nuestra tendencia natural.
Pero, ¿realmente funciona mejor? ¿Las personas que entren porque sea fácil van a ser personas de éxito? Y las personas que buscan negocios serios, ¿Van a confiar en nuestra presentación? ¿No les va a parecer un poco un engaño para personas ignorantes?
Las personas que están acostumbradas a trabajar y a los negocios, saben que todo cuesta mucho trabajo, y que no va a ser tan fácil como afiliar sólo a seis personas. Las personas más proactivas, más emprendedoras, saben que no es así. Y los estamos alejando con este tipo de argumentos.
Multinivel por internet
Con 50 o 100 frontales vas a tener seguramente entre tres y seis personas que son grandes líderes y que formarán una gran red.
Estos números pueden asustar un poco, pero en el marketing de atracción estos números no se ven tan lejanos.
Con una buena estrategia de marketing por internet, un emprendedor del multinivel puede afiliar varias personas al mes para su red. Eso es suficiente para conseguir nuestro
objetivo en cuestión de meses, o pocos años, para los más lentos.
Los gurús más famosos del marketing multinivel por internet nos muestran que cualquier cosa es posible con este potente medio.
Por ejemplo, Ann Sieg, la autora del ya famoso “The Renegade Network Marketer“, afiliaba a cincuenta personas ¡mensualmente! ¡un mes tras otro!
Otros grandes líderes multinivel on-line cuentan que conseguían asociar a decenas de personas mensualmente…
Los resultados tan positivos de tantos emprendedores nos dan el testimonio de que este nuevo estilo de networking es definitivamente el futuro.
Sé realista y tu negocio crecerá
Te propongo que fijes tus metas en base a estos parámetros. Planea afiliar a cincuenta personas en tu negocio y trabaja para ello. Tus resultados cambiarán drásticamente.
Eso no te garantiza que vas a trabajar lo necesario, pero así al menos te enfrentas con tu realidad, no te vas a engañar a ti mismo.
Si sabes que para tener una o dos personas líderes que realmente desarrollen grandes redes vas a tener que afiliar a 30 personas, y que para eso tienes que hablar con 300, no vas a poder excusarte diciendo que ya hablaste con 20 o 30 y ninguno entró.
Ni vas a poder excusarte diciendo que entraron seis en tu negocio pero que ninguno de ellos trabaja, y por esa mala suerte no eres millonario.
No. Los hechos están ahora frente a ti. Si quieres lo puedes hacer, y es más fácil que nunca porque tenemos un medio.
Y si aprendes el cómo y después lo haces no hay ningún motivo por el cual no tengas que llegar a tus metas.
Toma estos datos de una forma realista y entrégate a tu negocio de multinivel, comienza a afiliar a decenas de socios en tu red, y tu negocio de MLM crecerá como nunca…








diciembre 26th, 2009 a las 22:07
apenas de 15 dias que comienzo con el negocio multinivel y lo veo interesante el planteo que usted hace lo felicito,mi idea seria cambiar de lo que estoy haciendo de hace mas de 20 anos que es cocinar en restaurantes y la verdad que no es buena vida espero que con esto pueda ver una grande satisfacion y poder conocer gente con muchas ganas de progresar,oklo saludo y espero tener noticias de ustedes gracias miguel angel…
diciembre 27th, 2009 a las 2:27
Enhorabuena Miguel Angel, estás en buen camino. Si trabajas en el multinivel como has trabajado en el restaurante, te garantizo que podrás ser libre económicamente.
¡Adelante valiente!
diciembre 27th, 2009 a las 15:55
Muy interesante artículo sobre la razón principal del fracaso en el multinivel. En buena medida, este ‘fracaso’ es pronosticable: para reclutar decenas de distribuidores mes tras mes se requieren recursos que no están al alcance de la mayoría de las personas. No es solamente una cuestión de pereza. También implica tiempo, voluntad para aprender, inversión de dinero, destrezas de comunicación y ese factor de suerte que supone ‘encontrar’ a dos o tres que hagan una organización conmensurable, en cada 100 distribuidores.
La pregunta es, si se desarrollan todos esos recursos y destrezas, y se tiene esa suerte, ¿por qué usarlos para vender en multinivel? -Es más rentable vender casi cualquier otra cosa, y no poner esperanzas de libertad económica en un 97% o 98% de la población que no hará nada… y que contribuirá a difundir la opinión de que el multinivel es un fraude…
diciembre 28th, 2009 a las 1:01
Gracias por la aportación y tu visión crítica. Es mi intención ser crítico con todo y sobretodo conmigo mismo.
El punto que explicas es real, la mala imagen del multinivel viene de un gran porcentaje de gente que sueña con lo que no están dispuestos a o preparados para conseguir.
Luego, lo fácil es echarle la culpa al negocio.
Pero tienes razón, no debemos permitir que suceda.
En mi experiencia el marketing de atracción soluciona ese problema porque no entran los “muertos vivientes” sino los proactivos que buscan una oportunidad y una buena guía.
En general pienso que vivimos tiempos de grandes cambios y que todavía están por ver muchas maneras de llevar a cabo el multinivel, gracias a internet.
Más que muerto, al multinivel yo le diría en crisis existencial.
¡Interesantes tiempos los que vivimos!
enero 19th, 2010 a las 2:08
Hola Javier,
Después de leer tu artículo, me gustaría contarte mi experiencia. Yo fui una persona reclutadora, “exitosa” ganaba dinero, trabajaba duro… no tenia tiempo ni siquiera para disfrutar del dinero que ganaba, no tenia vida… tampoco un equipo!
Hoy en día, soy patrocinadora, tengo tiempo, trabajo inteligente, tengo un equipo!
¿Cuál es la diferencia? Mi educación! Durante el tiempo que fui ‘exitosa’ trabajando duro no tenía la educación que necesitaba para tener un negocio (y que ahora tengo). Nadie me había ensenado a patrocinar!
Creo que ese es el problema de la mayoría de emprendedores… y un buen patrocinamiento consiste en enfocar toda tu atención y esfuerzo en enseñar a convertirse a tus nuevos afiliados (frontales) en aquello que tu eres y en hacer lo que tu haces… Si tú te dedicas a reclutar docenas de personas, no podrás hacer el patrocinamiento que necesitas para duplicarte…
Por otro lado, si a tu equipo están ingresando “muertos vivientes”, como tu los denominas, eso es lo que tu estas atrayendo!!!
La mayoría de las personas debido a su ignorancia financiera no conoce el network marketing. Ni siquiera saben lo que es el ingreso residual…
Por otro lado, la codicia y egoísmo de algunos que manejan esta industria, convierte a la mayoría de las personas en “vendedores”, de allí el trabajo duro y el convertirse en reclutadores… porque es lo único que se les enseña…
Desde este punto de vista, creo que el planteamiento que haces acerca del marketing de atracción, como un sistema de reclutamiento de decenas de personas utilizando marketing por Internet, es completamente equivocado.
El marketing de atracción, desde mi punto de vista y experiencia personal, es algo muy diferente y no solo un sistema automatizado de captura de datos y envío de mensajes seductores… Es la habilidad que tu tienes de retener a tus prospectos a tu lado siendo como tu y haciendo lo que tu haces. Ademas. No es exclusivo de internet. Tu haces marketing de atracción fuera de internet tanto como en internet!
Para tener cantidad debes enfocarte en la calidad primero. Y para producir calidad debes poner tu atención en los frontales que necesitas… eso es network marketing! Esa es la manera de usar el poder del apalancamiento!
Espero que recibas con agrado mi opinión y aporte a tu interesante articulo.
Un abrazo,
Tula Alcocer
Mente y Corazón con Convicción en Expansión
enero 19th, 2010 a las 7:45
Gran comentario Tula.
Tienes razón que no sólo es cuestión de números y de reclutamiento, los números era el énfasis de este artículo, pero hay muchos otros aspectos como el que tú mencionas de dedicarte a tu gente, en eso estoy de acuerdo contigo.
Los “muertos vivientes” aparecen en nuestro negocio cuando tratamos de empujar demasiado a personas que realmente no han decidido cambiar su vida y ser proactivas con su negocio, y por eso el marketing de atracción es fantástico porque comienzas a trabajar exclusivamente con personas que realmente quieren trabajar.
Por eso tu experiencia es tan positiva, porque quien está contigo está porque realmente quiso, y ahí es cuando reciben tu ayuda con todo el entusiasmo y el deseo de trabajar.
¿No es verdad, Tula, que es gracias al marketing de atracción que toda la gente con la que trabajas está automotivada? ¿Y que toda esa otra gente que hubieran entrado como “muertos vivientes” se quedó afuera simplemente porque no les insististe?
Es decir, que has hecho una pre-selección por no ir detrás de las personas, y ahora puedes trabajar con un gran equipo de personas que realmente están dispuestos a trabajar.
¿Que te parece, es esa tu experiencia?
enero 24th, 2010 a las 23:42
La verdad es que lo que veo y estoy tratando de aprender me parece interesante y logico. Pero en el supuesto de que en el futuro trabaje contigo en tu negocio , Toda esta operacion la veo un poco dificil, no imposible, mas grave aun, todo este cuadro no se ve duplicable. Hay que tener una buena base tecnologica de internet
febrero 4th, 2010 a las 22:49
He leido toda la informacion de ustedes es muy valiosa, y espero tomar en cuenta las sugerencias que aqui detallan, soy una persona que me dedico al mercadeo en redes, y he tenido satisfacciones, pero no he podido lograr lo que yo he querido, ser millonaria
abril 24th, 2010 a las 16:48
Cual gran idea que este relacionada directamente con el dinero, sera efímera, como lo es el valor del mismo. Nadie que se haya hecho rico, pensó en hacerlo desde el principio.
julio 25th, 2010 a las 20:08
gracias javier por la informacion q me ha enviado soy nueva en esto pero pienso aplicar muchos de sus concejos nuevamente gracias
julio 26th, 2010 a las 1:01
Gracias y animo, vale la pena, esto es todo un mundo nuevo con un monton de posibilidades para nuestro negocio!
julio 28th, 2010 a las 20:30
Javier, las cosas que he visto en tu blog son realmente interesantes. He tomado buena nota de todas para aplicarla a mi negocio ¡ Y funciona !
julio 28th, 2010 a las 23:30
Bueno Rogelio,
eso si que son buenas noticias! Si estás por España me gustaría hacerte una entrevista!
Javier
agosto 25th, 2010 a las 5:49
Hola javier, que buena tu orientación.
Mi inquietud: trabajo en el Network Marketing, mi dificultad principal es AUSPÌCIAR, y los que auspicio son “MUERTOS VIVIENTES”, qué hago para tener una gran red y ganar mucho dinero. Soy adulto mayor de 60 años, jubilada pero me gusta estar ocupada y sentirme útil.
agosto 26th, 2010 a las 4:10
Hola Javier,
Ufff si alguien me lo hubiera dicho antes, y son de las cosas que, mientras más avanzas sin resultados haciendo multinivel de la forma tradicional, te preguntas y te extrañas de no tener resultados siendo que ya patrocinaste a 4 o 5.
En mi experiencia, todos esos hechos eran frustrantes pero cuanto más conocía la industria más me gustaba y sabía que yo lo iba a lograr de alguna manera. Llevo poco con mi blog e implementando tus enseñanzas, pero ya he visto los primeros resultados positivos y eso me motiva muchísimo a seguir adelante.
Pienso que lo más importante es ser honesta con tu equipo, y eso te da mucha más credibilidad y confianza para ellos.
Muchas gracias.
Saludos.
Diana Beristain
septiembre 5th, 2010 a las 7:11
Que bueno que te has dado cuenta de lo de los muertos vivientes o “zombies”.
Eso es algo muy típico del multinivel. En mi experiencia el nivel de “zombies” en el marketing de atracción es mucho más bajo, si en el multinivel tradicional trabaja uno de cada 20 o 30 personas que entran a tu negocio, en el sistema que yo sigo trabajan seriamente un 50% de las personas.
Gracias a que no voy detrás de nadie y que vienen a mi las personas altamente interesadas, el nivel de “calidad” de la gente en mi red es muy bueno.
No hay otro secreto, te animo a que tomes este camino en serio y los resultados son para cualquiera que lo ponga en práctica con seriedad y paciencia.
¡Suerte en tu negocio!
septiembre 5th, 2010 a las 7:19
¡Que buenas noticias Diana!
La verdad es un gran placer ver que por todas partes están apareciendo personas que, como tú, están aplicando correctamente estos principios y están teniendo éxito.
Cierto, la honestidad va a hacer que tengas un grupo de personas que te seguirán durante mucho tiempo, toda la vida en muchos casos.
¡Enhorabuena campeona!